“No te puedes esconder, está ahi y te persigue, tarde o temprano te cogerá, no lo ves es omnipresente, es invisible, tiene mil formas y todas ellas sólo entienden un idioma, sólo un lenguaje, el lenguaje del beso.

No importa cuanto corras, no importa la distancia que te alejas hacia el horizonte, si entras en sus planes, te va a coger y todo el mundo lo sabe, con amor no se juega.”

Aquí estamos ante una obra de Alex Camps (http://alexcamps.blogspot.com/search/label/Ilustration), titulada “todo el mundo lo sabe”, a la obra le ha sumado un texto, que explica algunas cosas al respecto. La obra nos ha llamado mucho la atención por varios motivos pero principalmente por su mensaje que, aunque está expresado de forma muy sencilla, tiene gran profundidad. Podemos hacer infinidad de interpretaciones de esta obra, nos puede sugerir el tema del lesbianismo, de la imposibilidad de controlar nuestros impulsos, incluso simplemente una forma de representar el amor, pero nos centraremos en una interpretación algo más oculta, que no tiene porque ser la mejor ni la más acertada.

Al observar dos veces la obra nos llama la atención que las personas que se besan, son la misma persona, todo cabe aquí, podria ser un hombre y una mujer, dos mujeres, dos hombres, pero nosotros nos decantamos por que se trata de un beso a sí mism@. Y ya no solo interpretamos que la obra habla del amor a uno mismo, sino ya de la pasión, porque si observamos el beso representado no expresa precisamente el amor cándido e inocente, sino que nos hace explorar los sentimientos más ocultos del ser humano, y que es el arte sino?

Esta obra entra en un terreno peligroso, que no “conviene” explorar, y el artista lo sabe, consciente o inconscientemente, sabe que toca lo prohibido, de modo que los colores, los rasgos faciales, se alejan de nuestra imagen convencional de la representación del amor, se representa un mundo con estilo underground de acorde con los mensajes secretos que nos envia.

Por último, hacer una referéncia al tema de la muerte, en la obra se deja entrever sutilmente, a través de los dientes, no es casualidad, y no es de extrañar ya que amor y muerte son temas inseparables en nuestras dramáticas vidas, lean sino el escrito del autor pensando en la muerte, no es su definición?

Pink