Ahora que se celebra el salón del cómic en Barcelona, he visto que nos ha visitado Jean Giraud, mas conocido como Moebius, al que considero un gran artista, sus obras son arte en su forma y en su contenidos.

moebius-08.gif

Aquí tenemos un ejemplo de su estilo, sus obras se desarrollan en otros mundos. El autor crea mundos con sus propias normas. Ante su obra se es consciente de entrar en un mundo de fantasía, pero no es un mundo donde se realizan nuestros deseos, más bien se trata de otra realidad paralela con las cualidades i defectos del mundo real. De alguna manera esto es un denominador común en los cómics “underground”.

En general el cómic es un arte rompedor con todo, un arte que te abre la mente, pero no en el sentido que acostumbramos a pensar, cuando nos imaginamos abriendo la mente es como un rayo de luz que se abre hacia el cielo,y en este caso se abre la mente hacia la parte mas recóndita de nosotros mismos, hacia nuestro mundo interior y oscuro, nuestro “underground”.

De todas maneras Moebius no deja de ser un gran filosofo y crítico, se puede interpretar su obra de muchas maneras y el lenguaje del cómic resulta perfecto, pues combina el color con el texto para crear ambiente y contenido de gran profundidad.

Os recomiendo “El mundo de Edena”.

Pink