“Si no te lo comes, no lo puedes entender”

Ferran Adrià

Una de las exposiciones de arte más importantes del mundo, Documenta 12, celebrada en Kassel, Alemania, ha invitado a Ferran Adrià, que ha presentado una obra culinaria. Tal como él mismo declara, “la cocina es arte efímero”. La obra que presenta se basa en la mezcla de sabores y temperaturas muy dispares, contrastes entre frios y calientes, entre texturas espumosas y sólidas, su obra, claro está, ha de apreciarse tanto visualmente como con el paladar, y, es por este motivo, que no vamos a mostrar una foto de la obra, sino que intentaremos jugar con la imaginación, ya que si no se ha tenido el placer de probarla, no se puede analizar su significado, que va más allà de los sentidos de la vista.

Ferran Adrià tiene una técnica llamada “deconstructivista” basada en la deconstrucción de los platos tradicionales hasta hallar sus sustancias fundamentales, y luego se cambian sus estructuras y consistencias para luego re-combinarse. Tal como se declara en Documenta; “la unificación de los disparates es uno de los pilares de la cocina minimalista de Adrià. A pesar de que los platillos pierden su función y forma originarios, la pureza de los aromas permanece, como si fuera el objetivo central”.

Queda abierta la polémica, cuales son los límites del arte? como exponer una obra culinaria? lo que queda claro, es que nadie se negaria a probar un pedazo de ese arte.

Pink