Obra: Fotografía Zen

Artista: Juan Carlos Río

Aquí tenemos nuestra primera crítica de fotografía. Por que muy señores míos, también existen fotografías que alcanzan el apelativo de arte. El artista creador es Juan Carlos Río, un alumno aventajado del maestro zen Dokusho, que utiliza la fotografía como herramienta para transmitir las sensaciones que emana este abstracto concepto (podeis acceder a un pequeño resumen sobre el Zen en la misma página web del autor).

No se puede criticar la paz, no se puede interpretar la imperturbabilidad , se requieren años y años para alcanzar la paz espiritual, pero un instante para notar su presencia. Si la paz esta en la naturaleza. Esta fotografía es la paz, e aquí un instante.

Nada mejor que las mismas palabras que utiliza el autor de la fotografia para presentar la obra:

Cuando realizo una fotografía, intento que sea con plena consciencia del momento. Ese acto, supone tan solo una más de las actividades que como ser humano puedo realizar. Cada instante es entonces “aquí y ahora”.
El momento actual se convierte así en el único destello de vida que verdaderamente poseo. Con ello, mi mente permanece atenta en plasmar la verdadera naturaleza de las cosas. La luna es la luna, un charco es un charco; pero una fotografía, como todos nuestros pensamientos, tan solo son el reflejo de la luna en ese charco.
La mente es como la misma naturaleza, siendo su propia esencia libre y pura. Escuchemos el agua de los ríos que fluye entre los guijarros, hierbas, árboles y montañas, prestando atención a las enseñanzas que nos están transmitiendo con su voz.

Fotografía con © Juan Carlos del Río

Don Berto Rascazzione