Como todos sabemos, una obra de arte tiene varios modos de ser interpretada, podemos fijarnos en la técnica, en el contenido, en el estilo, etc… hay infinitas formas de verla. Cuestiones en torno a la teoría freudiana como el inconsciente, los actos fallidos, el chiste, los sueños, entre otros conceptos estudiados por el psicoanálisis, nos ofrecen un nuevo panorama para explorar el arte.
Esta relación se hace evidente al nombrar autores como Paul Delvaux, Joan Miró, Pablo Picasso, Marcel Duchamp o René Magritte, ya que vemos reflejados los conceptos psicoanalíticos muy claramente.


«La Reproduction Interdite» Rene Magritte (1939) El mismo Magritte decia en una carta a Paul colinet (1957): «..cualquiera que este mirando el cuadro esta representando lo que el es.»

Pero fue precisamente Sigmund Freud el primer psicoanalista en aplicar el psicoanálisis al arte, analizó la obra de Leonardo da Vinci, de esta obra en que aparece la figura de Leonardo parcialmente fusionada con la de la Virgen y Santa Ana, supuso que el artista había dibujado a sus dos madres, su madre biológica y su madrastra. Esta disertación psicoanalítica temprana sobre la pérdida de los padres y la adopción cambiaron la manera en la que se interpreta el arte.


«Santa Ana, la Virgen y el Niño»Leonardo da Vinci (hacia 1502-1516)

A partir de aquí muchas han sido las aportaciones del psicoanálisis a la interpretación de las obras de arte, tanto en relación a la personalidad del autor, como a su plasmación del inconsciente, la interpretación de los sueños, la proyección (como en el ejemplo de Magritte), la defensa, la negación, etc…. Otro ejemplo lo representa Salvador Dalí, que hace de sus sueños obras de arte, en su obra vemos representado su más profundo subconsciente, los sueños como tales. Según Sigmund Freud el sueño es un acto psíquico importante y completo, y su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar. Su aspecto, en el que nos es imposible reconocer tal deseo, y sus muchas singularidades y absurdidades proceden de:

1) la influencia de la censura psíquica que ha actuado sobre él durante su formación, pero a más de la necesidad de escapar a esta censura, han colaborado en su formación,
2) una necesidad de condensar el material psíquico,
3) un cuidado de que fuera posible su representación por medio de imágenes sensoriales y,
4) además -aunque no regularmente-, el cuidado de que el producto onírico total presentase un aspecto racional e inteligente.

Salvador Dalí
Pink