Qué tiene que decir el arte sobre la guerra?

Nos preguntamos si pertenece a una misma raza, la persona capaz de crear las más maravillosas obras de arte y aquella capaz de matar y destruir por el afán de posesión. Lamentablemente, la respuesta es sí. Ambas facetas son humanas y hemos de aceptar que por más cualidades divinas que podamos poseer, también poseemos las más despreciables e indignas que podamos imaginar.

Se ha demostrado que no somos tan racionales como pensábamos y que nuestros instintos han vencido a nuestra razón. Hemos vivido mucho tiempo engañados creyendo en nuestra propia raza: la educación, la cultura, el mismo arte…. son aspectos humanos que han quedado atrás ante la violencia y la fuerza bruta, el arte no es más que una máscara, es nuestra piel de cordero, pero ay! qua hay detrás! egoismo, violencia, guerra! Qué fiero lobo se esconde tras la piel de cordero! Qué terrible puede llegar a ser el ser humano!

Aquello que llamamos Humanismo, la fé en el ser humano, ha fracasado. No podemos confiar más en la bondad humana, en el raciocinio, pues demostrado está que es un fracaso!

Pink