En referencia al post titulado «El arte como forma de conocimiento», donde se hablaba de una serie de etapas definidas por Michael J. Parsons. Hacemos aquí una extensión definiendo cuales son estas estapas; se trata de cinco etapas de desarrollo y veremos como cada etapa es más adecuada estéticamente que la anterior. Con la sucesión de etapas, se da una habilidad creciente para ponerse en el punto de vista de los demás, así como desde la primera etapa hasta la quinta hay un desarrollo hacia la autonomía de juicio, valoración, comprensión, etc…

El crecimiento de nuestra naturaleza social es el soporte del desarrollo de nuestra comprensión estética, así como de otros desarrollos cognitivos. Pero centrémonos ahora en las diferentes etapas:

1. ETAPA DE FAVORITISMO

  • Se caracteriza por un placer intuitivo en la mayoría de las pinturas.
  • Se da una arbitraria asociación con el tema.
  • Hay una atracción por lo cromático: se valora más lo más colorido.
  • No se es consciente del punto de vista ajeno.
  • Es igual la forma de representación, se es permisivo:»todo vale». En definitiva, no hay pinturas malas.

2. ETAPA DE BELLEZA Y REALISMO

  • Aparece una idea dominante: el tema, todas las consideraciones se realizarán a partir de esta idea.
  • La pintura es mejor si el tema resulta atractivo y si la representación es realista.
  • Se considera un valor la habilidad y precisión del pintor, la eficacia, la perfección.
  • Se observa un avance respecto al reconocimiento del punto de vista ajeno.
  • La representación se valora en términos que permita el reconocimiento de todos.

3. ETAPA DE EXPRESIVIDAD

  • Se busca en las pinturas la cualidad de la experiencia que pueden producir, en términos de sentimientos y pensamientos que desencadena.
  • Se valora la autenticidad y el interés.
  • Belleza, realismo, estilo, la habilidad del pintor están al servicio de la expresión, con tal de que haya una expresión no importa el tema, ni el estilo…
  • Los valores son: originalidad, creatividad, novedad, profundidad del sentimiento provocado.
  • Hay una nueva conciencia de la interioridad de otros.
  • Se asume el carácter interior y único de la propia experiencia de los demás.

4. ETAPA DE ESTILO Y FORMA

  • Se da una nueva intuición: el significado de un cuadro es una realización más social que individual.
  • Se contempla el concepto de tradición pictórica.
  • Hay un espacio intersubjetivo, las interpretaciones se pueden corregir, ampliar, dialogar…
  • Hay una historia en la interpretación de las obras, se conoce la evolución de los estilos.
  • Hay una serie de aspectos (históricos, públicos…) que tienen que ser integrados e influyen en la interpretación que se extrae del significado.
  • Pone énfasis en como se trata el medio.
  • Avance psicológico: se considera la tradición como un todo, donde caben diferentes interpretaciones individuales, pero que tienen una unidad propia, colectiva.
  • Avance estético: se encuentra significado en el medio, forma, estilo.
  • Se distingue entre el interés literario del tema y los sentimientos que invaden la obra.
  • Se considera útil la crítica experta. Puede guiar al observador o puede contribuir a objetivar el juicio estético.

5. FASE DE AUTONOMIA

  • Culminación. Se cae en la cuenta de que es el individuo el que ha de juzgar los conceptos y valores con los que la tradición constituye las obras de arte.
  • Se ve una evolución en la historia de los estilos: el artista se debe a los estilos anteriores, sobre esta base sube un peldaño, no hay una ruptura sino un progreso.
  • Hay una adaptación a la contemporaneidad; se tienen en cuenta los nuevos materiales, los nuevos problemas de la sociedad, etc…
  • Hay una elaboración personal actualizada de lo social, tanto en el artista como en el sujeto que lo percibe.
  • Se es consciente de la propia experiencia personal y de las influencias que se tienen.
  • Hay un esfuerzo por ver lo universal, y trascender de la propia cultura, rechazo al etnocentrismo.
  • Hay diálogo con la respuesta de los otros.
  • El estilo deviene como algo no firmemente establecido, sino como un algo con propósito, intencionalidad…
  • El arte se considera como un medio para establecer preguntas más que para transmitir verdades.

«Tenemos una necesidad de ponernos en el lugar de otros, tenemos una necesidad de resolver problemas de interacción, en la evolución surge esta capacidad de autoconciencia y de conciencia de los otros puntos de vista. Comprender al otro es comprender lo que soy, debido al proceso de socialización. Para hacer posible la socialización, necesitamos acumular experiencias…Tenemos pues una capacidad tremenda de comprensión de datos, resolver su ambigüedad… la cultura occidental se ha preocupado por ofrecer estas experiencias.» Humphey

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